viernes, 14 de diciembre de 2007

LECTURAS CON MATEMÁTICAS


¡Ojalá no hubiera números! de Esteban Serrano Marugán
Editorial: Nivola. Colección: El rompecabezas, nº 4.
La frase del título es pronunciada por el protagonista y oída por Pitágoras. La asamblea del reino de los matemáticos toma la decisión de borrar de la mente de todo el mundo el concepto de número, excepto de la mente del protagonista de la historia que tendrá que convencer por lo menos a una persona de la necesidad de los números para que el maleficio deje de actuar. Algunos diálogos resultan simpáticos por la confusión reinante.

La selva de los números de Ricardo Gómez
Editorial: Santillana, 2002. Colección: Alfaguara
Una tortuga inventa los números y va impartiendo sus enseñanzas por toda la selva: sistemas de numeración, números primos, ritmos musicales, etc.
El señor del cero de Mª Isabel Molina.Editorial: Santillana, 2002.Colección: Alfaguara.Un chico muy dotado para el cálculo numérico tiene que abandonar Córdoba por culpa de la envidia que su capacidad provoca. Es una novela que se desarrolla en los tiempos del Gran Califa de Córdoba durante el siglo X. En general es una novela entretenida.

El país de las mates para novatos de L.C. Norman
Editorial: Nivola, 2000. Colección: El rompecabezas, nº 1.
Un juego de aventuras con problemas matemáticos del tipo “construye tu propia historia”. Las soluciones son parciales a modo de pistas, donde cada una de ellas nos lleva a diferentes páginas del libro. Resulta muy entretenido y es prácticamente imposible llegar directamente a la solución.

El asesinato del profesor de Matemáticas de Jordi Serra i Fabra
Editorial: Anaya, 2000. Colección: Duende Verde.
Tres estudiantes, a través de adivinanzas y problemas matemáticos, tratan de encontrar al asesino de su profesor de Matemáticas. Muchos problemas de ingenio con aplicación a la resolución de problemas.

Andrés y el dragón matemático de Mario Campos.
Editorial Laertes.
Andrés odia las Matemáticas. Tras sentirse humillado en clase, sale a pasear por el bosque. Se encuentra con un Dragón Matemático, que le ayuda a entenderlas. Pero lo que desconoce Andrés es el terrible secreto que esconde el dragón. Descubre que la amistad y la ayuda mutua son la única solución para hacer frente a las aventuras matemáticas a las que se verán sometidos, al igual que en la vida adulta que se abre ante él.

Malditas Matemáticas de Carlos Frabetti.
Editorial: AlfaguaraTrata de una chica a la que no le gustan las matemáticas. De repente un día mientras estudiaba matemáticas se encuentra con Lewis Carrol que la lleva al País de los Números, Después de conocer ese mundo acabaron gustándole las matemáticas.

El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger
Editorial: Siruela
A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas.

Y muchos más que puedes encontrar en: http://www.nivola.com/categorias.asp?cat=librosjovenes

viernes, 30 de noviembre de 2007

ALGUNAS PAGINAS WEB INTERESANTES

EPSILONES http://www.epsilones.com/paginas/a-mapa.html
Epsilones se autodenomina "página + o - matemática". La idea es explorar las matemáticas menos en sus aspectos técnicos y más en su relación con todo lo demás. Una excusa como otra cualquiera para charlar de las cosas que a uno le gustan.
.
JUEGOS DE LÓGICA http://www.juegosdelogica.net/
Para los amantes de la lógica, la estrategia y los juegos de inteligencia.

USA EL COCO http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/index.htm
En Usa el Coco podrás encontrar una gran variedad de ejercicios matemáticos para la Educación Primaria: resolución de problemas, actividades de razonamiento, criptogramas, práctica del cálculo mental, cuadrados mágicos, series matemáticas, problemas de numeración, acertijos, adivinanzas, test...

MATECHAVOS http://puemac.matem.unam.mx/matechavos/html/ind2.html
Página mexicana variada y muy interactiva.

ACERTIJOS, PROBLEMAS, …http://platea.pntic.mec.es/~jescuder/frames_1.htm
Página de Jesús Escudero Martín con acertijos, problemas, curiosidades, matemáticas y, humor, mucho humor.

EL HUEVO DE CHOCOLATE http://www.elhuevodechocolate.com/
«El huevo de chocolate» es el «huev» de los más pequeños de la casa. Queremos sorprender a los niños que nos visitan y divertir a los adultos que los acompañan. Pretendemos conservar y difundir el folclore infantil en cualquiera de sus facetas: cuentos, costumbres, tradiciones, romances, fábulas, canciones, acertijos, trabalenguas, retahílas, villancicos, refranes, adivinanzas, juegos, etc.

DIVULGAMAT http://divulgamat.ehu.es/index.asp
Esta página web, DIVULGAMAT - Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas, esta siendo desarrollada por la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (R.S.M.E.).

SÉSAMO http://www.sesamo.com/index-es.html para los más pequeños

JUEGOS EDUCATIVOS http://www.educadormarista.com/juegos/

COLECCIÓN DE JUEGOS DE INGENIO DE MENSA
http://www.mensa.es/juegosmensa/ Esta colección reúne juegos de ingenio y problemas de matemática recreativa publicados en diversas revistas de Mensa que es la asociación internacional para personas con un elevado cociente intelectual. No es posible asegurar que todos los problemas sean originales pero sí lo son las respuestas.

MATEMÁTICAS SIN NÚMEROS http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/mate.htm
Hay una clase muy divertida,/ llena de números a cuadrar/ busca siempre una salida/ a un problema a pensar./
Geometría y aritmética,/ habrá que aprender/ pues como dice el maestro/ son el centro del saber./
Matemáticas divertidas,/acertijos desafiantes,/ libros espeluznantes


LOS COCODRILOS, LAS LORAS Y otros animales matemáticos
http://www.cientec.or.cr/matematica/juegos.html


EL RINCÓN MATEMÁTICO
Materiales recopilados por varios centros de secundaria de Leganés (Madrid) integrados en el grupo de trabajo “Rincón Matemático 2000” del centro de profesores y recursos.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.juan.de.mairena/index.htm

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
http://www.matematicasdivertidas.com/index.html

TALLER DE MATEMÁTICAS DE COLEGIO JAIME BALMES
http://www.serconet.com/usr/dmendez/mates/index.htm

ACERTIJOS.NET
Una entretenida colección de acertijos y problemas matemáticos
http://www.acertijos.net/

ENTRETENIMIENTOS
Página de Juan Antonio Cordero
http://www.xtec.es/~jcorder1/entreten.htm



jueves, 1 de noviembre de 2007

BIBLIOGRAFÍA INICIAL

.


Empezamos con una página web muy interesante “LIBROS MARAVILLOSOS” http://www.librosmaravillosos.com/ donde podemos en contrar muchos libros y de temas muy variados.

Especialmente interesantes son los de Yakov PERELMAN, que están agotados y sólo pueden encontrarse en librerías de antiguo:

· Álgebra http://www.librosmaravillosos.com/algebrarecreativa/index.html
· Aritmética http://www.librosmaravillosos.com/aritmeticarecreativa/index.html
· Geometría http://www.librosmaravillosos.com/aritmeticarecreativa/index.html
· Matemática http://www.librosmaravillosos.com/matematicarecreativa/index.html





En esta misma página también se encuentran:

EL HOMBRE QUE CALCULABA de Malba Tahan
http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/index.html

MATEMÁTICA, ¿estás ahí?, de Adrián Paenza.
http://www.librosmaravillosos.com/matestahi01/index.html
http://www.librosmaravillosos.com/matestahi02/index.html

CIRCO MATEMÁTICO de Martín Gardner
http://www.librosmaravillosos.com/circomatematico/index.html

DE LOS NÚMEROS Y SU HISTORIA de Isaac Asimov
http://www.librosmaravillosos.com/delosnumerosysuhistoria/index.html

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS de Hans Magnus Enzensberger
http://www.librosmaravillosos.com/eldiablodelosnumeros/index.html


Y ahora vamos con libros-libros, que a algunos todavía nos cuesta mucho leer en el ordenador.

EL HOMBRE QUE CALCULABA de Malba Tahan.

Se han realizado varias ediciones (hay quien dice que unas 60) de este famoso libro desde que se publico la primera allá por 1938. La más reciente en castellano la ha publicado recientemente (octubre de 2007) RBA Editores en su colección Biblioteca de Desafíos Matemáticos.

Malba Tahan era era Júlio César de Mello Souza. Escribió más de 50 libros bajo este seudónimo –incorporado más tarde a su tarjeta de identidad-. Empleó historias orientales para enseñar matemáticas. Desde la primera mitad del siglo XX, varias generaciones de brasileros se introdujeron en la cultura Árabe gracias a la influencia del más Árabe de los Cariocas (nativos de la ciudad de Río de Janeiro), el profesor de matemáticas Júlio César de Mello e Souza, más conocido como Malba Tahan.

En el libro, se cuenta las peripecias de Beremís Samir, el “Hombre que calculaba” y su capacidad para realizar prodigiosos cálculos que le permitían resolver infinidad de problemas cotidianos.



MATEMÁTICA, ¿estás ahí?, de Adrián Paenza.

El libro fue publicado originalmente en Argentina por Siglo XXI Editores en el año 2005 en la colección Ciencia que ladra. Posteriormente RBA ha realizado una edición en 2005 y otra más en 2007 en la colección Biblioteca de Desafíos Matemáticos anteriormente citada.

Tal vez el mejor resumen de Matemática... ¿Estás ahi? proviene de Diego Golombek en el prólogo del libro: "Este libro es uno de los que duran toda la vida: un cofre del tesoro que, al abrirse, nos inunda de preguntas y enigmas, de números que de tan grandes son infinitos, de personajes que uno querría tener enfrente en una charla de amigos.
Adrián Paenza no sólo se pregunta por qué la matemática tiene mala prensa: se preocupa muy especialmente por acercarnos a esta búsqueda de patrones y regularidades y logra contagiarnos su entusiasmo a toda prueba. Preguntón como pocos, Paenza nos envuelve en un universo en el que reina la ciencia, pero donde no quedan afuera los amigos, los enigmas, la educación y las anécdotas de una vida dedicada a contar y enseñar...






¡AJÁ! Paradojas que hacen pensar, de Martin Gardner.

Otro clásico del tema, publicado ahora mismo en la colección Biblioteca de Desafíos Matemáticos de RBA.

Este libro presenta acertijos narrados en forma de historieta, donde en general las respuestas son mucho más sencillas de lo que parecen a primera vista, si uno tiene un momento de inspiración "Ajá!". De esta manera, el autor muestra cómo muchos problemas pueden ser resueltos más fácilmente con imaginación y creatividad, que usando la fuerza bruta. Los textos y dibujos son muy simpáticos, y la traducción es excelente.




EL DIABLO DE LOS NÚMEROS de Hans Magnus Enzensberger

A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas.

Para los niños, las matemáticas tienen más de mágicas que de ciencia exacta cosa que ya puso en duda Einstein con su teoría de la relatividad. Es así como plantea este libro las matemáticas, pudiendo acercarnos al concepto del 1, del 0, de infinito hasta el triángulo de Pascal pasando por fracciones, decimales...etc.

Publicado por la Editorial Siruela.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/diablo/diablo1.htm


ALICIA EN EL PAÍS DE LAS ADIVINANZAS de Raymond Smullyan

Publicado en la colección Teorema de la Editorial Cátedra y con prólogo de Martin Gardner, este libro acerca las matemáticas al mundo de los cuentos y es por eso que a los niños les resulta atractivo y divertido. También plantea temas filosóficos como la dificultad de distinguir lo verdadero de lo falso.



ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO de Lewis Carroll

Escrito en 1871 es la secuela de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (aunque no hace referencias a lo que ocurre en ese libro).

Mientras Alicia está meditando sobre cómo debe de ser el mundo al otro lado del espejo, se sorprende al comprobar que puede pasar a través de él y descubrir de primera mano lo que ahí ocurre.
Encuentra un libro de poesía invertida, Jabberwocky, el cual sólo puede leer reflejándolo en un espejo. Cuando sale de la casa entra en un jardín en el que las flores hablan y la confunden con otra flor. Ahí conoce a la Reina Roja, quien le ofrece a Alicia convertirse en reina si consigue llegar a la octava casilla en una partida de ajedrez. Esto nos hace rápidamente entender que Alicia es un peón, en concreto el peón de la reina. Su primer movimiento será coger un tren hasta la cuarta fila (se mueve dos casillas, movimiento completamente legal dado que es su primer movimiento).




LA SONRISA DE PITÁGORAS. MATEMÁTICAS PARA DILETANTES de Lamberto garcía del Cid.

Editorial Debate (2006).

Las matemáticas constituyen tanto una compleja d en disciplina científica como una difícil asignatura escolar que la mayoría mira con desconfianza, con miedo. Y es que uno solo puede recordar la época escolar y los sinsabores que textos arduos y maestros sin vocación imprimían en el alma infantil o juvenil.
Partiendo de estas ideas y con el deseo de desvelar los principales misterios matemáticos, Lamberto García del Cid haescrito un libro sorprendente, ameno e inteligente que invita a mirar en el interior de la matemática sin recelo, casi con espírituaventurero, para descubrir -de la mano de los grandes genios, sus curiosas anécdotas y las principales teorías- los enigmas y pasadizos que encierra el arte d te de los núme e números y las fórmulas.

Pensado y escrito para el gran público, para cualquiera que quiera iniciarse en los secretos y revelaciones de esta rama del saber, La sonrisa de Pitágoras nos abre las puertas a un universo que se hace cercano y comprensible desde la primera página.






PÓNGAME UN KILO DE MATEMÁTICAS de Carlos Andradas Heranz

Editorial S.M. (2004)

Las matemáticas tienen mala fama... y eso es totalmente injusto. Todo es matemáticas: desde el número de los latidos de nuestro corazón hasta las órbitas de los planetas. Este libro quiere devolver a las matemáticas al puesto que se merecen en el corazón de la gente joven.

Este libro contiene: UN RELATO (El misterio del cuadrado mágico);
20 PEGUNTAS Y RESPUESTAS, con todo lo esencial que hay que saber sobre las matemáticas
LA GARITA DEL SIN-VERGÜENZA, un montón de curiosidades complementarias, para los que no tienen ninguna vergüenza en saber mucho.
JUEGOS, NOTAS, TEST..."






JUEGOS DE INGENIO 1 de Pablo Vives.

Editorial Martínez Roca (2002). Para disfrutar de los problemas que plantea este libro no es necesario ni una rigurosa formación matemática ni extensos conocimientos de lógica. Si usamos la imaginación y desarrollamos el análisis crítico, nos resultarán increíblemente fáciles.

El libro tiene 145 juegos y pasatiempos de cálculo e ingenio paras entrenar la memoria y la capacidad de concentración.




LOS ACERTIJOS DE CANTERBURY de Henry E. Dudeney

Publicado recientemente en la Biblioteca de Desafíos Matemáticos de RBA

Henry E. Dudeney fue el más notable creador inglés de retos matemáticos.

Los acertijos de Canterbury es el primero de los tres libros de problemas matemáticos que publicó Henry Dudeney. Como muestra su propio título, Dudeney se valió de los célebres cuentos que el poeta medieval inglés Geoffrey Chaucer escribió entre 1380 y 1400. Puso los acertijos en boca de sus personajes y utilizó el ambiente y los decorados descritos por Chaucer para ilustrarlos. A pesar de la profundidad de algunos de sus enigmas y problemas lógicos, Dudeney siempre procuró que los conocimientos matemáticos requeridos para su resolución fueran elementales.



LOS ACERTIJOS DE SAM LLOYD de Sam Lloyd

Publicado recientemente en la Biblioteca de Desafíos Matemáticos de RBA

Samuel Lloyd fue el gran rival de Dudeney en EE.UU.

En el libro aparece una recopilación de su obra Cyclopaedia of 5000 puzzles tricks and Conundrums with Answers, realizada por Martín Gardner.

En esta edición aparecen muchos de los acertijos más famosos de Lloyd como el famoso Rompecabezas del 14-15 o el de El gran problema de Colón





EL PAÍS DE LAS MATES de Miquel Capó Dolz

Una selección de los mejores problemas de ingenio matemático preparada con el objetivo de facilitar el placer de hacer pensar, seducir matemáticamente y disfrutar ante retos muy diversos (tanto clásicos como nuevos), independientemente de que se consiga llegar a la solución final del problema o no.

Muchos de los problemas vienen acompañados de una pista que permite orientar al lector en su resolución en caso de no conseguirlo por si mismo. Se incluye también una detallada explicación de la solución, aunque ésta debería consultarse sólo después de arduas e infructuosas tentativas.
Existen, por lo menos 4 tomos todos publicados por la editorial El Rompecabezas (http://www.elrompecabezas.com/)















DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA de José Antonio Fernández Bravo

Publicado en Madrid por Ediciones Pedagógicas (1995) se trata de un libro dirigido específicamente a la edad infantil y como resultado del compromiso del autor con la inquietud de los numerosos profesores con los que ha compartido largas sesiones de trabajo y de la ambición por desmitificar la unión entre aprendizaje de la matemática con la angustia, la incomprensión, el miedo y la intolerancia.


JUEGOS MATEMÁTICOS de Derrick Niederman.

Son presentaciones de juegos con nivel de dificultad. Son juegos de todo tipo. Muchos están basados en los que ya conocemos, pero se pueden extraer ideas para algunas sesiones.

Ediciones Robinbook, S.L., Teià, Octubre - 2003




JUEGOS PARA PENSAR. Rober Fisher.
Ed. Obelisco

Son sesiones para hacer en el aula, no son novedosos pero pueden ser orientativos y sugerentes.

Los juegos no son un simple paréntesis en los asuntos serios de la vida: jugando (tanto los niños como los adultos) podemos adquirir habilidades vitales. El éxito de la enseñanza depende en gran medida del interés y la implicación activa del que aprende; y jugar implica, sin duda, involucrarse. Luego ¿qué mejor que aprender jugando? En este libro hallará 120 juegos de lenguaje (de palabras y definiciones, memoria, poesía, hablar y escuchar, etc.), juegos lógico-matemáticos (de memoria, números, probabilidades o estrategias) y juegos visuales, espaciales y cenestésicos (dibujo, mímica, observación).


Material curricular del Grupo Cero de Valencia.

Tiene material para los tres ciclos de Primaria. Plantea juegos matemáticos con materiales muy sencillos como baraja de cartas, parchís, oca, ajedrez, palillos, dados...etc.
Grupo Cero. (1996) Matemáticas: Materiales curriculares para la Educación Primaria. (I, II y III). Zaragoza. Ed. Edelvives

viernes, 12 de octubre de 2007

JUGAD, JUGAD, MALDITOS


En esta entrada aparecerán enlaces y comentarios sobre algunos juegos que en este momento pueden realizarse en la red. En algunos casos, son juegos que existieron previamente (algunos desde hace mucho tiempo) y que ahora también se pueden jugar de forma virtual.

Tangram: http://es.wikipedia.org/wiki/Tangram http://www.aulademate.com/contentid-191.html



El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triangulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.

Cubo de Rubik: http://www.aulademate.com/contentid-194.html



El cubo de Rubik (o cubo mágico, como se lo conoce en algunos países) es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Se ha estimado que más de 100 millones de cubos de Rubik o imitaciones han sido resueltos a lo largo del mundo entero. Su mecanismo sencillo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras.

Para los muy aficionados: http://www.rubikaz.com/

Sudoku: http://www.aulademate.com/contentid-100.html


Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Estados Unidos, y se dio a conocer en el ámbito internacional en el 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.


Bloxorz: http://www.albinoblacksheep.com/games/bloxorz

Más simple no puede ser. Sólo hay que ir volteando el prisma hasta conseguir que caiga en el agujero. Pero ojo, que a veces lo simple se vuelve complicado.






Aquí tienes las soluciones y las claves, por gentileza de El Comentario: http://entretenimientouy.blogspot.com/2007/06/bloxorz-video-solucin-video-solution.html
http://entretenimientouy.blogspot.com/2007/06/bloxorz-claves-passwords-para-todos-los.html

Pero recuerda que lo divertido no es conocer la solución sino encontrarla tu mismo.


Torres de Hanoi:
o http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_de_Hanoi
o http://www.aulademate.com/contentid-99.html




Las Torres de Hanoi es un juego matemático. Consiste en tres varillas verticales y un número indeterminado de discos que determinarán la complejidad de la solución. No hay dos discos iguales, están colocados de mayor a menor en la primera varilla ascendentemente, y no se puede colocar ningún disco mayor sobre uno menor a él en ningún momento. El juego consiste en pasar todos los discos a la tercera varilla colocados de mayor a menor ascendentemente.
las reglas son: sólo se puede mover un disco cada vez:

  • un disco de mayor tamaño no puede descansar sobre uno más pequeño que él mismo
  • sólo puedes desplazar el disco que se encuentre arriba en cada varilla.

Tantrix: http://www.tantrix.com.es/

TANTRIX es un juego de estrategia que, procedente de Nueva Zelanda, se ha ido popularizando en todo el mundo. Los múltiples premios otorgados, son el reconocimiento a las propiedades lúdicas y educativas que aporta el juego. La mezcla de suerte y habilidad hacen que TANTRIX se pueda disfrutar de todas las formas posibles; como divertido juego familiar para 2 a 4 jugadores, como serio y adictivo juego de estrategia para dos jugadores, y de forma individual con los múltiples puzzles solitarios que te ofrece.

RUMMIKUB http://es.wikipedia.org/wiki/Rummikub

Rummikuub es un juego de mesa para 2 a 4 jugadores. Ganó el Spiel Des Jahres (juego del año en alemania). El nombre rummikub se pronuncia rumicub. El juego es parecido a un juego turco llamado okey.




Se puede descargar en: http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/Rummi_5661_p/free.htm


BLOKUS http://es.wikipedia.org/wiki/Blokus

Blokus es un juego de mesa sencillo premiado en varios países. Comenzando cada jugador desde una de las cuatro esquinas del tablero, van colocando por turnos sus piezas en los espacios vacíos del tablero con la única regla que cada pieza que coloquen debe tocar por alguna esquina a alguna de sus piezas ya colocadas, nunca de forma adyacente. La partida finaliza cuando un jugador consigue colocar todas sus piezas (lo que le da la victoria) o cuando ningún jugador puede colocar ninguna ficha más.






Pentaminós: http://es.wikipedia.org/wiki/Pentamin%C3%B3

Un pentaminó (Griego πέντε / pente) es una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen doce pentaminós diferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario.


El juego consiste en intentar colocar todas las piezas en el cuadrado. Hay varias soluciones.








domingo, 7 de octubre de 2007

CUARTA CENTURIA




300. Las cifras que faltan.
En la siguiente multiplicación, más de la mitad de las cifras están sustituidas por asterisco.

301. Cosas de la huerta.

Mi primo Antonio que tiene una huerta cerca de Aranjuez, presume de ser un agricultor moderno y organizado y lleva una estadística estricta de los diferentes productos que siembra y recoge. Al final de la cosecha, dejó a un lado el melón más grande y el más pequeño para medirlos y ver como mejorar la producción. Midió el menor y anotó su anchura, su altura y su peso (ver figura). Luego midió el mayor y anotó también su altura y su anchura, pero olvidó medir el peso. Cuando recordó que le faltaba hacer esta última medida, el melón había desaparecido. Sin embargo, mi primo pudo averiguar fácilmente su peso teniendo en cuenta el las dimensiones de la pequeña. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pesaba el melón grande?


302. Leyenda sobre el tablero del ajedrez

El ajedrez es un juego antiquísimo. Cuenta muchos siglos de existencia y por eso no es de extrañar que estén ligadas a él leyendas cuya veracidad es difícil comprobar debido a su antigüedad. Precisamente quiero contar una de estas. Para comprenderla no hace falta saber jugar al ajedrez; basta simplemente saber que el tablero donde se juega está dividido en 64 escaques (casillas negras y blancas, dispuestas alternativamente).

El juego del ajedrez fue inventado en la India. Cuando el rey hindú SHERAM lo conoció, quedó maravillado de lo ingenioso que era y de la variedad de posiciones que en él son posibles. Al enterarse de que el inventor era uno de sus súbditos, el rey lo mandó llamar con objeto de recompensarle personalmente por su acertado invento. El inventor, llamado SETA, se presentó ante el soberano. Era un sabio vestido con modestia, que vivía gracias a los medios que le proporcionaban sus discípulos.

—Seta, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado —dijo el rey. El sabio contestó con una inclinación.
—Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado —continuó diciendo el rey—. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás. Seta continuó callado.

—No seas tímido —le animó el rey—. Expresa tu deseo. No escatimaré nada para satisfacerlo.

—Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concédeme un corto plazo para meditar la respuesta. Mañana, tras maduras reflexiones, te comunicaré mi petición. Cuando al día siguiente Seta se presentó de nuevo ante el trono, dejó maravillado al rey con su petición, sin precedente por su modestia.
—Soberano —dijo Seta—, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez.

—¿Un simple grano de trigo? —contestó admirado el rey.

—Sí, soberano. Por la segunda casilla, ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta. 16; por la sexta, 32... —

—Basta —interrumpió irritado el rey—. Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo: por cada casilla doble cantidad que por la precedente. Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa. menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, corno sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te sacarán un saco con el trigo que solicitas.

Seta sonrió, abandonó la sala y quedó esperando a la puerta del palacio. Durante la comida, el rey se acordó del inventor del ajedrez y envió a que se enteraran de si habían ya entregado al irreflexivo Seta su mezquina recompensa.

—Soberano, están cumpliendo tu orden —fue la respuesta—. Los matemáticos de la corte calculan el número de granos que le corresponden. El rey frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes. Por la noche, al retirarse a descansar, el rey preguntó de nuevo cuánto tiempo hacia que Seta había abandonado el palacio con su saco de trigo.

—Soberano —le contestaron—, tus matemáticos trabajan sin descanso y esperan terminar los cálculos al amanecer.

—¿Por qué va tan despacio este asunto? —gritó iracundo el rey—. Que mañana, antes de que me despierte, hayan entregado a Seta hasta el último grano de trigo. No acostumbro a dar dos veces una misma orden. Por la mañana comunicaron al rey que el matemático mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante. El rey mandó que le hicieran entrar.

—Antes de comenzar tu informe —le dijo Sheram—, quiero saber si se ha entregado por fin a Seta la mísera recompensa que ha solicitado.

—Precisamente para eso me he atrevido a presentarme tan temprano —contestó el anciano—. Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que desea recibir Seta. Resulta una cifra tan enorme...

—Sea cual fuere su magnitud —le interrumpió con altivez el rey— mis graneros no empobrecerán. He prometido darle esa recompensa, y por lo tanto, hay que entregársela.

—Soberano, no depende de tu voluntad el cumplir semejante deseo. En todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que exige Seta. Tampoco existe en los graneros de todo el reino. Hasta los graneros del mundo entero son insuficientes. Si deseas entregar sin falta la recompensa prometida, ordena que todos los reinos de la Tierra se conviertan en labrantíos, manda desecar los mares y océanos, ordena fundir el hielo y la nieve que cubren los lejanos desiertos del Norte. Que todo el espacio sea totalmente sembrado de trigo, y ordena que toda la cosecha obtenida en estos campos sea entregada a Seta. Sólo entonces recibirá su recompensa.

El rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio. —Dime cuál es esa cifra tan monstruosa —dijo reflexionando.

—Oh, soberano! Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince.

Esta es la leyenda. No podemos asegurar que haya sucedido en realidad lo que hemos contado; sin embargo, la recompensa de que habla la leyenda debe expresarse por ese número; de ello pueden convencerse, haciendo ustedes mismos el cálculo. Si se comienza por la unidad, hay que sumar las siguientes cifras: 1, 2, 4, 8, etc. El resultado obtenido tras 63 duplicaciones sucesivas nos mostrará la cantidad correspondiente a la casilla 64, que deberá recibir el inventor: 18.446.744.073.709.551.615

Para hacernos una idea de la inmensidad de esta cifra gigante, calculemos aproximadamente la magnitud del granero capaz de almacenar semejante cantidad de trigo. Es sabido que un metro cúbico de trigo contiene cerca de 15 millones de granos. En ese caso, la recompensa del inventor del ajedrez deberá ocupar un volumen aproximado de 12.000.000.000.000 m3, o lo que es lo mismo, 12.000 km3. Si el granero tuviera 4 m de alto y 10 m de ancho, su longitud habría de ser de 300.000.000 de km, o sea, el doble de la distancia que separa la Tierra del Sol.
El rey hindú, naturalmente, no pudo entregar semejante recompensa. Sin embargo, de haber estado fuerte en matemáticas, hubiera podido librarse de esta deuda tan gravosa. Para ello le habría bastado simplemente proponer a Seta que él mismo contara, grano a grano, el trigo que le correspondía.

Efectivamente, si Seta, puesto a contar, hubiera trabajado noche y día, contando un grano por segundo, habría contado en el primer día 86 400 granos. Para contar un millón de granos hubiera necesitado, como mínimo, diez días de continuo trabajo. Un metro cúbico de trigo lo hubiera contado aproximadamente en medio año, lo que supondría un total de cinco cuartos. Haciendo esto sin interrupción durante diez años, hubiera contado cien cuartos como máximo. Por consiguiente, aunque Seta hubiera consagrado el resto de su vida a contar los granos de trigo que le correspondían, habría recibido sólo una parte ínfima de la recompensa exigida.


303.Con dos cifras. ¿Cuál es el menor número entero positivo que puede escribirse con dos cifras?


304.Con cinco nueves Expresa el número 10 utilizando cinco nueves y las operaciones que desees.


305. Con cuatro unidades ¿Cuál es el mayor número que se puede escribir con cuatro unos?


306.La rueda con números. Las cifras del 1 al 9 hay que distribuirlas en la rueda de la figura: una cifra debe ocupar el centro del círculo y las demás, los extremos de cada diámetro de manera que las tres cifras de cada fila sumen siempre 15.



307.En seis filas

Seguramente conoce usted la historia cómica sobre cómo nueve caballos fueron distribuidos en diez establos y en cada establo resultó haber un caballo. El problema que voy a proponerle se parece mucho a esta broma célebre, pero no tiene solución imaginaria, sino completamente real. Consiste en lo siguiente: Distribuir 24 personas en 6 filas de modo que en cada fila haya 5 personas.

308. ALGUNOS HALLAZGOS DE LOS PITAGÓRICOS

Aparte del teorema de Pitágoras, ¿qué más sabemos de la escuela del maestro de Crotona? En sus investigaciones sobre los números enteros, sus miembros llegaron a resultados sorprendentes. Algunos han sido luego reconstruidos por el análisis, otros siguen manteniendo su dificultad incluso con esta poderosa herramienta. Veamos algunos ejemplos, que centraremos de momento en las sucesiones numéricas.

Sucesión de los impares. Empecemos escribiendo la tabla de los impares:

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29…

Es bien conocido que sus progresivas sumas engendran los cuadrados:

1 = 1
1 + 3 = 4
1 + 3 + 5 = 9
1 + 3 + 5 + 7 = 16
............................

Pero no lo es tanto que las sumas parciales, tomadas en números de sumandos crecientes, engendran los cubos:

1 = 1
3 + 5 = 8
7 + 9 + 11 = 27
13 + 15 + 17 + 19 = 64
............................

Y también las cuartas potencias, partiendo siempre del inicio:

1 = 1
1 + 3 + 5 + 7 = 16
1 + 3 + 5 + 7 + 9 + 11 + 13 + 15 + 17 = 81
.................................................



309.La contraseña.

Un grupo de policías está investigando a un grupo de delincuentes que trafican en un local bien custodiado. Desde un coche camuflado vigilan la entrada al local. Quieren infiltrar a un grupo de policías de paisano, pero no saben la contraseña.

En ese momento llega un cliente. Llama a la puerta y desde el interior le dicen: “18”. El cliente responde: “9”. La puerta se abre y accede al interior.

Los policías se miran, creen tener la respuesta. Pero deciden esperar. Viene otro cliente. Desde dentro le dicen: “8”. Él responde: “4”. La puerta se abre. Los policías sonríen. “Ya lo tenemos. Se trata de responder la mitad del número que te dicen desde dentro”.

Llega otro cliente. Desde dentro dicen: “14”. El cliente contesta: “7”. La puerta se abre. “¿Lo veis?” dice el jefe de policía. Deciden enviar a un agente. Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: “0”. El policía se queda parado. Después de unos breves segundos responde: “0”. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere.

Los agentes que hay en el coche se quedan sorprendidos, pero deciden enviar a otro agente. Desde dentro se oye: “6”. El policía contesta muy convencido: “3”. Pero la puerta no se abre. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. ¿Por qué?


310. . Tuercas y clavos Hay tres cajas, una contiene tornillos , otra tuercas y la otra clavos . El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha acertado con ninguna. Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza ¿Cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta?


311. El pastor ingenioso. Había una vez pastor, Juan Abiza, que sólo sabía contar hasta diez y que tenía a su cargo un rebaño numeroso. Para saber si tenía todas las ovejas, y como a los pastores lo que les sobra es tiempo, había inventado un ingenioso y curioso sistema que ponía en práctica todos los días a la caída del sol.

· Agrupaba sus animales de dos en dos y observaba que sobraba una oveja.
· Repetía la agrupación de tres en tres y también sobraba una oveja.
· Si agrupaba los animales de cuatro en cuatro, de cinco en cinco y de seis en seis, ocurría de nuevo lo mismo: sobraba una.
· Únicamente, cuando los agrupaba de siete en siete quedaban todos los grupos exactamente con el mismo número de ovejas.


312.En busca de cuadrados

¿Cuántos cuadrados pueden formarse con la condición de que tengan un punto de la figura en cada vértice?

313. El maestro está explicando a su clase el hecho notable de que dos veces 2 da la misma respuesta que 2 + 2.

Aunque el 2 es el único número que tiene esta propiedad, hay muchos pares de números que pueden sustituir a A y B en estas ecuaciones que están a la derecha del pizarrón. ¿Puedes descubrir algún par así? Por supuesto, pueden ser fracciones, pero su producto debe ser igual a la suma.



314. Tres vecinos que compartían un pequeño parque, como se ve en la ilustración, tuvieron una riña. El dueño de la casa grande, quejándose de que los pollos de su vecino le molestaban, construyó un camino con cerca que iba desde su puerta hasta la salida que está en la parte inferior de la ilustración. Después el hombre de la casa de la derecha construyó un camino hasta la salida de la izquierda, y el hombre de la izquierda construyó un camino hasta la salida de la derecha.
Ninguno de estos caminos se cruzaban. ¿Puedes dibujarlos correctamente?



315. ¿Cuántas bolitas harán falta para equilibrar el trompo en la última balanza?


316. ¿Cuál es el camino más corto para ir del punto A al B por el exterior del siguiente cubo?


317. Coloca las cifras del 1 al 8 una en cada vértice del cubo de forma que la suma de los cuatro números de cada cara dé el mismo valor para cada cara.


318. Einstein y sus problemas.

Este es un problema que solía proponer Einstein y del que decía que sólo el 2% de la población era capaz de solucionarlo. ¿Serás parte de ese 2%?
El problema dice así:

Hechos:
1) Tenemos cinco casas de 5 colores diferentes.
2) En cada casa vive una persona de diferente nacionalidad.
3) Estos cinco propietarios beben bebidas diferentes, hacen deportes diferentes y tienen animales diferentes.

Datos:
1) El inglés vive en la casa roja.
2) El animal del sueco es un perro.
3) El danés bebe té.
4) La casa verde está situada inmediatamente a la izquierda de la blanca.
5) El propietario de la casa verde toma café.
6) La persona que hace natación tiene gorriones.
7) El propietario de la casa amarilla practica golf.
8) El que vive en la casa del centro toma leche.
9) El noruego vive en la primera casa.
10) La persona que juega al tenis vive al lado del que tiene gatos.
11) El hombre que tiene caballos vive al lado del que juega al golf
12) La persona que monta en bicicleta bebe cerveza.
13) El alemán practica el remo.
14) El noruego vive al lado de la casa azul.
15) EL hombre juega al tenis tiene un vecino que bebe agua.

La pregunta es, ¿quién tiene peces?


318. Cada cifra en su lugar
Coloca las cifras del 1 al 9 en los cuadros de forma que cada cuadro superior sea igual a la suma de los dos cuadros de la fila inferior.







TERCERA CENTURIA




200. Sustituir las letras por números: SEIS + SEIS = DOCE
201. ¿En qué se diferencian la cocina y el mar?

202.Un granjero tiene su finca dividida en parcelas en torno a la casa de la siguiente forma:



La casa tiene cuatro ventanas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. En cada una de las parcelas (excepto en la que está la casa) trabajan tres empleados, de forma que cuando el granjero se asoma por cualquiera de las 4 ventanas, puede ver, con un sólo golpe de vista, a nueve de sus 24 trabajadores. Un día, acude una persona en busca de trabajo y el granjero la acepta con la condición de que colocado en cualquiera de las 9 parcelas siga viendo únicamente nueve trabajadores por cada ventana. ¿Es posible? ¿Y si en lugar de una persona acudiesen dos en busca de trabajo?

203.Un matrimonio camina por la calle y se cruza con una joven. En el momento de cruzarse, se escucha un sonoro pedo. El marido no ha podido ser el autor de la flatulencia por que tiene una enfermedad conocida como "hipoaerofagia" que le impide producir esos olorosos ruidos y su mujer lo sabe. Sabiendo también que hay dos de las tres personas que conocen quién ha sido, ¿quien ha sido y quiénes lo saben? ¿Y si sólo lo supiera una persona?

204.La cabeza de un lagarto mide 9 cm; la cola mide lo que la cabeza, más la mitad del cuerpo, y el cuerpo mide lo que la cabeza y la cola juntas. ¿Cuántos cm mide el lagarto entero?

205.Tengo tantas hermanas como hermanos, pero mis hermanos tienen la mitad de hermanas que de hermanos. ¿Cuántos somos?

206.Quita uno a 19 de forma que quede 20.

207.Tres familias viven en tres casas con un patio común completamente cercado y vallado donde existen tres pozos de ricos manantiales de agua.

La convivencia en la comunidad es tan mala, que los propietarios, para no verse ni en pintura, deciden construir unos pasillos vallados desde cada casa a su pozo, de forma que jamás se crucen con ninguno de sus vecinos. El problema consiste en que a los habitantes de la casa A les pertenece el pozo 3, a los de la casa B el 2 y a los de la casa C el 1. ¿Es posible construir dichos pasillos? ¿De qué forma?

208. A un examen se presentan 32 alumnos. Se sabe que los cacereños aprobaron todos y que su número representa exactamente el 5 por 100 del total de los aprobados. ¿Cuántos alumnos aprobaron? ¿Cuántos eran de Cáceres?

209.Tomad una baraja de naipes: española, francesa, americana, o lo que sea (somos internacionales). Coged un palo completo de ella y ordenadlo de la forma que estiméis oportuna, de manera que después debéis mostrarlas según el siguiente proceso: Colocando el lote con el palo completo y boca abajo, mostraréis la primera carta y será el 1, pondréis la siguiente debajo del lote; mostraréis entonces la siguiente y será el dos; pondréis entonces la siguiente debajo del lote; mostraréis la siguiente y será el tres; y así sucesivamente hasta que encima de la mesa hayan sido mostradas todas las cartas del palo debidamente ordenadas.

210.En la misma dirección, y por la misma vía principal, circulan dos trenes: el nº 1 con locomotora y 5 vagones y el nº 2 con locomotora y cuatro vagones. El tren número 2 debe adelantar al número 1. Para el adelantamiento han de usar la vía muerta, en la que sólo cabe un vagón o una locomotora. ¿Cómo maniobrarán los maquinistas?

211.Rápido, dime tres números iguales que sumados den 12. Por supuesto, no vale el 4.

212.Una vez me contó un campesino que conocía un rincón en lo más profundo del bosque donde había un viejo tronco seco en el que se producía el más sorprendente de los prodigios:

-Pones en su interior alguna cantidad de dinero, cuentas hasta cien, listo, tu dinero se convierte en el doble.

Como te imaginas, inmediatamente quise que me indicara el sitio. Pero el campesino me dijo que para ello era necesario pagar. Empecé a regatear con él y como el campesino supo que llevaba poco dinero, quedamos en que le daría l20 euros tras cada vez que realizase la “fantástica operación”.
Me condujo al lugar, metimos la cartera en el interior del tronco, contamos hasta cien y al sacarla comprobé que, efectivamente, la cantidad de dinero que había en la cartera se había duplicado. Entregué al campesino su parte y repetimos la operación volviendo a obtener el mismo resultado. De nuevo entregué al campesino sus 120 euros y volvimos a meter la cartera en el tronco. Después de esta tercera operación, y pese a que nuevamente la cantidad que había en la cartera se había duplicado, observé con sorpresa que, tras pagar el campesino, no me quedaba nada.
¿Cómo es posible? ¿Podrías decirme la cantidad de dinero que tenía al principio y los diferentes “movimientos económicos” que se habían producido.

213.Colocar en el triángulo los números del 1 al 9 sin que sobre ni falte ninguno y de forma que la suma de cada lado sea 20 y 17.
214.¿Cuál es el menor número entero positivo que puede escribirse con dos cifras?

215.Expresar el número 10 empleando 5 nueves y las operaciones necesarias (suma, resta, multiplicación, división y potencia).

216.Construimos con palillos la siguiente expresión en números romanos: VI - IV = IX. Es falsa, ¿verdad?. Conviértela en verdadera cambiando un palillo de sitio.


217. Divide la figura en 4 partes exactamente iguales



218.Observa los círculos entrecruzados. Si cuentas las zonas que delimitan verás que son catorce. Hay por tanto catorce lugares para catorce números del 1 al 14. Debes sustituir las letras por los números que faltan de forma que los números que aparezcan en cada círculo sumen 21 (no puede faltar ningún número).



219.¿Qué letra continuará la serie: U D T C C S S ...

220.Observa atentamente la figura e indica cuánto vale el radio

221.Sustituye las letras por números. A B C D E x 4 = E D C B A

222. Es muy fácil colocar tres monedas en una línea recta:


También es bastante sencillo colocar cuatro monedas en dos líneas rectas.



Pero lo que ya no es tan fácil es colocar 4 monedas en dos líneas rectas con tres monedas cada una. Intenta hacerlo.

223.Un mercader de vino muere y deja a sus tres hijos siete toneles llenos de vino, siete toneles llenos hasta la mitad y siete vacíos. En el testamento especifica que cada hijo tiene que recibir la misma cantidad de toneles llenos, semillenos y vacíos. ¿Pueden ponerse en práctica sus deseos? ¿De qué manera?

224.Una mujer entra en una ferretería a fin de comprar algo para su casa. Pregunta el precio y el vendedor le contesta:

-El precio de 1 es 220 pesetas; el precio de 30 es 440 pesetas y el precio de 144 es 660 pesetas. ¿Qué quería comprar la mujer?

225. ¿Existe alguna forma de plantar 10 árboles en cinco hileras de cuatro árboles cada una? ¿Cuál?

226.Divide la figura en cuatro parte iguales de la misma forma y de idéntica medida.

227.Con qué criterio han sido agrupadas las letras del alfabeto:

Grupo 1: A, M, T, U, V, W, Y.
Grupo 2: B, C, D, E, K.
Grupo 3: H, I, O, X.
Grupo 4: F, G, J, L, N, P, Q, R, S, Z.

228. ¿Cuánto vale x?




229.Cerca de la puerta de una habitación totalmente cerrada (sin ninguna forma de ver lo que ocurre dentro) existen tres interruptores de luz. Uno de los tres enciende la bombilla que se encuentra dentro e ilumina la habitación. Teniendo en cuenta que podemos oprimir cuantos interruptores y cuantas veces queramos, pero sólo podemos abrir una vez la puerta para observar lo que ocurre dentro, ¿que podemos hacer para descubrir cuál de los tres interruptores enciende la bombilla interior?

230.Fíjate en las siguientes sumas y restas:

a) 123 – 45 – 67 + 89 = ?
b) 123 + 4 – 5 + 67 – 89 = ?

¡Qué curioso! ¿No? Pero, ¿sabrías tu hacer alguna serie más como éstas. A ver cuántas consigues.

231. También se pueden hacer en sentido descendente. Inténtalo.

232. Cuatro presos fugitivos deben cruzar un precipicio por un puente que sólo soporta el peso de dos de ellos. Es de noche y deben utilizar imprescindiblemente una linterna para iluminarse el camino. Los fugitivos cruzarán, por tanto, de dos en dos, debiendo regresar siempre uno de ellos al punto de partida con la linterna. El tiempo que emplean en cruzar el puente es diferente (debido a su edad y heridas sufridas en la fuga):

Preso 1: tarda 1 minuto en cruzar el puente.
Preso 2: tarda 2 minutos en cruzar el puente.
Preso 3: tarda 8 minutos en cruzar el puente.
Preso 4: tarda 9 minutos en cruzar el puente.

Sabiendo que la policía que les persigue tardará 17 minutos en llegar al puente, ¿les dará tiempo a pasarlo y escapar? ¿Cómo lo harán?

233.Un hombre entra en un bar y pide un vaso de agua. El camarero saca un gigantesco cuchillo y se abalanza sobre él pero sin llegar a herirle. Unos segundos después, el cliente se despide agradecido y se marcha. ¿Cómo pueden explicarse estas conductas?

234.En la parte más recóndita de un bosque es descubierto un cadáver que lleva como únicas posesiones un traje de baño, y un escaso equipo de buceo: gafas, respirador y aletas. Teniendo en cuenta que el lugar más cercano en el que se puede bucear es un lago que se encuentra a más de 40 kilómetros, ¿qué puede haber sucedido?

235.En un lugar despoblado es descubierto el cadáver de una persona con un paquete al lado. Cómo ha fallecido.

PISTA: esta persona, según se iba aproximando al lugar donde se encontró su cadáver, sabía que iba a morir irremediablemente.

236.A qué pez hay que echarle un piropo para pescarlo.

237.Si los animales que viven en el agua echasen una carrera, ¿quién llegaría el último?

238.Marta y Patricia dicen que son hijas del mismo padre y la misma madre. Sin embargo, Marta dice que no es hermana de Patricia. ¿Qué es Marta?

239.Conozco un procedimiento infalible para averiguar una serie de números consecutivos conociendo su suma.

Piensa 2, 3 ó 4 números consecutivos (aunque pueden ser los que quieras)
Dime su suma. Dime cuántos números son y .... ¡Te diré qué números son!

240.Conozco un pueblo donde no se puede hacer fotografías a nadie con una maleta, y no es un capricho del alcalde. ¿Cuál puede ser la razón?

241.Un caballo recorre todos los días cierta distancia. Sin embargo, dos de sus piernas recorren exactamente un kilómetro menos que las otras dos. ¿Cómo es posible?

242.¿Cómo se dice: "la yema del huevo es blanca o la yema del huevo está blanca"

243.¿Cómo escriben mejor los niños?

244.Usado todavía en algunos lugares del mundo, existe un antiguo invento que permite ver sin dificultad a través de las paredes. ¿Cuál es?

245.¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

246.Un campesino vuelca un montón de estiércol sobre otros tres. ¿Cuántos montones de estiércol resultan?

247. Todos los miércoles Petra Viesa reúne a sus nietos y les invita a pasteles. Siempre prepara el mismo número de pasteles y siempre los distribuye en partes iguales entre los niños. Un miércoles, Julia no viene y a sus primos les tocan dos pasteles más a cada uno. El miércoles siguiente julia viene con una amiga y entonces les toca un pastel menos a cada uno. ¿Cuántos nietos tiene la Sra. Viesa?

248.Sobre una mesa hay 8 dados, uno encima del otro (ver dibujo). Si la cara superior del primer dado muestra un uno, ¿cuántos puntos en total han quedado ocultos?

249. Los clips embrujados. Se dobla un billete en forma de "s" y se sujeta con dos clips colocados como indica la ilustración. Tira rápidamente de los extremos del billete y,... ¡Magia! Los clips saltan por el aire y se enlazan entre sí misteriosamente.

250. La cinta de Moebius. Es necesario construir una para comprobar sus sorprendentes efectos. Se construye recortando una tira de papel y pegando sus bordes cruzando antes los extremos. Una vez construida podemos comprobar como partiendo de un lado de la cinta con un lápiz, marcaremos ambas caras, y otros efectos sorprendentes. Prueba a dividir la cinta cortándola con unas tijeras y observa qué sucede.

251.Dos albañiles se encontraban trabajando en una obra y junto a ellos había un montón de ladrillos y una regla para medir.

Uno de ellos preguntó al otro:
-¿Serías capaz de averiguar cuánto mide la diagonal del ladrillo utilizando una sola vez la regla y sin romper ningún ladrillo?
-Pues claro, le contestó el otro.

¿Sabrías tu resolver el problema?

252. Los premios de un concurso son una bicicleta, un patinete y un balón de fútbol. Se trata de algo muy sencillo: decir una frase que sea cierta y me darán la bicicleta o el patinete; o bien decir una frase falsa y entonces me darán el balón. Decir algo cierto es muy fácil: "Dos más dos son cuatro"; y ya he ganado la bicicleta o el patinete. Pero, ¿Qué frase puedo decir para ganar con seguridad la bicicleta?

253.En la siguiente multiplicación se han sustituido las letras por números. Sabiendo que H = 3, calcular el valor del resto
254.Diariamente, a mediodía, un buque sale del puerto de El Havre (Francia) con dirección Nueva York (EE.UU.) a través del océano Atlántico y, al mismo tiempo, otro buque de la misma compañía sale de Nueva York con destino a El Havre. El recorrido en una y otra dirección se realiza al cabo de 7 días exactamente. ¿Con cuántos buques de la misma compañía que naveguen en dirección contraria, se encontrará nuestro buque durante el recorrido de El Havre a Nueva York?

255.Dos ciudades, A y B, se encuentran a una distancia de 300 km. Desde estas ciudades, salen dos ciclistas al encuentro uno de otro, avanzando a una velocidad de 50 km./h. Junto con el primer ciclista de la ciudad A sale volando una mosca a una velocidad de 100 km./h. La mosca, lógicamente, deja atrás al ciclista y vuela al encuentro del segundo, que partió de B. Al encontrarse con él, la mosca da la vuelta en dirección al ciclista A. Cuando se encuentra con éste, da nuevamente la vuelta hacia el ciclista B y así continúa sus vuelos hacia delante y hacia atrás, hasta que los ciclistas se encuentran. Entonces se tranquiliza y se posa en la gorra de uno de los ciclistas. ¿Cuántos kilómetros vuela la mosca?

256.Un pelotón de soldados formado por el sargento y cuatro soldados ha de atravesar un río por un puente. Pero el puente está destruido y el río es muy profundo. ¿Qué hacer? De pronto el sargento ve dos niños navegando en una barca no lejos de la orilla. Pero la barca es tan pequeña que en ella sólo pueden cruzar el río al mismo tiempo los dos niños o un soldado. No obstante, todos los militares pasaron el río en dicha barca. ¿Cuántas veces habrá cruzado la barca el río para trasladar el pelotón de soldados?

257.Repartir 9 bolas en cuatro cajas de forma que en todas las cajas haya un número distinto e impar de bolas.

258.Resuelve el siguiente enigma colocando correctamente un signo de puntuación: “El labrador tenía un cerdo y la madre del labrador era también el padre del cerdo”.

259.Es posible que cinco por cuatro veinte mas uno veintidós.

260.Una adivinanza:

Yendo yo para Villavieja
me crucé con siete viejas.
Cada vieja llevaba un saco, Cada saco siete ovejas. ¿Cuántas viejas y ovejas iban para VillaVieja?

261.Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en una hora, ¿cuánto tardará un hombre en hacer medio agujero?

262. ¿Cómo sigue la serie?

263. Consigue que cambiando de lugar tres círculos el triángulo apunte hacia abajo
264. Vas a leer dos preguntas y tienes que contestarlas instantáneamente. No vale darse tiempo.
• Primera pregunta: Estás participando en una carrera. Adelantas al segundo. ¿En qué posición terminas?

• ¿Y si adelantas al último?

265. Realiza las siguientes operaciones y apunta el resultado:
1000 + 40 + 1000 + 30 + 1000 + 20 + 1000 + 10

266. Y ahora una de raíces cuadradas. Una persona contaba X años de edad en el año X2. ¿Qué edad tenía en 1960?

267.Problema de Monty Hall. Enviado por Craig F. Whitaker, de Columbia a la columna Pregúntale a Marilin de la revista Parade en EE.UU.

En un concurso de televisión el participante si quiere conseguir un coche debe elegir entre tres puertas (A, B y C) sabiendo que tras una de ellas se encuentra el vehículo y tras cada una de las otras una cabra. Realizada la elección, y antes de abrir la puerta, el presentador (que sabe dónde se encuentra el coche) abre una de las puertas no elegidas, muestra la cabra que se encuentra tras ellas y ofrece al concursante la posibilidad de cambiar la puerta que ha elegido por la otra que aun permanece cerrada de las otras dos.

¿Tú que harías: cambiar o no cambiar? ¿Por qué?

268.Arturito le contaba a su profesor la tremenda injusticia que, según él, había tenido que soportar el fin de semana:

“El sábado vinieron a visitarnos unos familiares muy queridos. Cuando estábamos comiendo todos juntos mamá nos dio una gran alegría diciéndonos que esperaba un hijo. ¡Qué ilusión!, un hermanito, dije emocionado.
Mamá comunicó a todos los presentes que ella siempre quiso un hermano y que como nunca lo tuvo no quería que yo fuese hijo único, como mi papá.
Después de comer algunos de nosotros nos pusimos a jugar en otra habitación. Fue allí donde se rompió un precioso jarrón. Yo les expliqué lo que había pasado. No me hicieron caso y me castigaron. Pero yo no fui. Me llevé todo el castigo y el que lo rompió fue mi primo Ismael”.
El profesor escuchó atentamente el relato de Arturito y le dijo: ………..

269.A Rompeideas le pusieron este problema:

a) A María le regalaron una caja con 60 bombones. María abrió la caja y se comió ocho de esos bombones. ¿Cuántos bombones quedan en la caja?

Rompeideas lo resolvió restando, y escribió: 52 bombones
Rompeideas se emocionó y se puso a inventar problemas:

b) A María le regalaron una caja con 60 bombones y no se comió ocho. ¿Cuántos bombones le quedan a María?
c) A María le regalaron una caja que no tenía 60 bombones y María se comió 8 ¿Cuántos bombones quedan en la caja?
d) A María le regalaron una caja de 60 bombones que no tenía 60 bombones y no se comió ocho ¿Cuántos bombones quedan en la caja?
e) María se comió 8 bombones de una caja de 60 bombones que le regalaron. ¿Cuántos bombones le quedan?

270.En las casualidades de la vida encontramos una bolsa con dos kilos de naranjas y tres kilos de peras. Como pudimos comprobar, todas las piezas de fruta, ya naranjas ya peras, tenían el mismo peso. Las compramos y cuando llegamos a casa se nos había olvidado el peso de cada pieza, aunque recordábamos los kilos que había de cada clase. Mamá quería hacer un pastel para el que necesitaba 2 kilos y medio de peras. En casa sólo había una balanza (de las de 2 platillos). No fue difícil cumplir el deseo de mamá. ¿Sabes cómo lo hice?

271.Yo nací unos años después de que mis padres se casaran. Un año en el que la suma de sus cifras era 18, igual que cuando cumplí los 18 años. Y 18 sumaban las cifras del año en el que mis padres se casaron. Mi padre nació en 1932 y es un año mayor que mi madre. ¿Cuántos años tendré en el año 2020?



272. Con seis palillos iguales formar cuatro triángulos equiláteros.

273. Con 24 soldados formar 6 filas de 5 soldados cada una.

274. Colocar 4 monedas como si fueran los vértices de un cuadrado. Moviendo sólo una de ellas, conseguir dos filas con tres monedas cada una.

275.¿Sabría Vd. dibujar un cuadrado con tres rayas iguales?

276.Sin romperse mucho la cabeza, y sin romper ningún palillo, convierta tres palillos en cuatro.

277.¿Cuantos cuadrados hay en el tablero de ajedrez de 8 x 8 casillas?

278.Escribir en cada cuadradito los números del 1 al 8, con la condición de que la diferencia entre dos números vecinos no sea nunca menor que 4.


279.Acomode los números del 1 al 7, uno por círculo, de modo que cada uno de los triángulos grandes y cada una de las diagonales sumen igual.


280.¿Cuantos triángulos hay en la figura adjunta?



281.¿Sabría Vd. dibujar un cuadrado solamente con dos rectas?

282.Esta figura está formada por la combinación de un cuadrado y la mitad de otro. Hay que dividirla en cuatro partes exactamente iguales. ¿Sabrías hacerlo?


283.Un comerciante decide vender una colección de monedas de oro a tres coleccionistas. El primero compra la mitad de la colección y media moneda; el segundo, la mitad de lo que queda y media moneda y el tercero la mitad de lo que queda y media moneda. ¿Cuantas monedas tenia el comerciante?

284.¿Cual es el número de 3 cifras, que cumplen la condición de que el producto de dichas cifras es igual a su suma?

285.Dos naves espaciales siguen trayectorias de colisión frontal. Una de ellas viaja a la velocidad de 30 kilómetros por minuto y la otra a 40. Supongamos que en este instante estén separadas exactamente 5000 kilómetros. ¿A qué distancia estarán una de la otra un minuto antes del choque?

286.Dos hombres están jugando un partido de tenis a 5 set. Cuando terminan el partido, ambos han ganado 3 set. ¿Cómo es posible?

287.En una fiesta de amigos Juan tiene mucha prisa y solamente espera a que esté preparada la sangría para tomar un poco y marcharse inmediatamente. Al día siguiente se entera que todos sus amigos están intoxicados y la culpa la ha tenido la sangría. ¿Cómo se a librado Juan de la intoxicación?

288.¿Cuántas velas quedarán si apagamos un tercio de las seis que hay?

289.Si seis gatos se comen seis ratones en seis minutos, ¿cuántos gatos hacen falta para comer cien ratones en cincuenta minutos?

290.Si nos dicen que cronometremos 45 minutos y disponemos de un cronómetro o un reloj, la cosa no presenta dificultad alguna. Los cronómetros sirven para eso, con el permiso de Einstein. Pero, desgraciadamente, hemos perdido nuestro cronómetro y sólo disponemos de un par de mechas absolutamente distintas e irregulares en lo que se refiere a composición, longitud y velocidad de combustión; es decir, que arden de una manera absolutamente irregular. También disponemos de una caja de cerillas para prender fuego a nuestras mechas. Se sabe a ciencia cierta que cada una de las dos mechas arde exactamente en una hora. En estas circunstancias, nos piden que cronometremos 45 minutos. ¿Cómo podríamos hacerlo?

291.Problema de los siete mensajeros

El cuento fantástico I sette messageri del italiano Dino Buzzati narra la historia de un príncipe que a los 30 años de edad sale de la capital de su reino para conocer éste. Lleva consigo a siete fieles servidores, que utilizará como mensajeros para comunicarse con su punto de partida durante el viaje. Los siete mensajeros, denominados por orden alfabético por Buzzati, son Alessandro, Bartolomeo, Caio, Domenico, Ettore, Federico y Gregorio.
A las 24 horas de la partida, manda a Alessandro con un mensaje. El mensajero llega a la capital, recoge el mensaje que allí tenían preparado para el príncipe y sin mayores descansos parte para alcanzar a éste, que ha continuado su viaje. En cuanto lo alcanza, el príncipe lee el mensaje e inmediatamente manda su respuesta a través de Bartolomeo, quien sigue el mismo proceso que Alessandro.
Cada mensajero marcha a una velocidad que es vez y media la del séquito del príncipe, por lo que éste recibe noticias cada vez más espaciadas de la capital del reino.
El tiempo transcurre, y el príncipe va desgastando su vida sin llegar nunca al final de su reino. En el momento de largar a Gregorio, el último mensajero, da por cierto que ambos se ven por última vez en su vida.
¿Cuánto tiempo habría transcurrido desde el inicio del viaje hasta el regreso de Gregorio?

Hemos modificado ligeramente la trama matemática. En la realidad, Alessandro parte a los dos días de iniciado el viaje, al día siguiente lo hace Bartolomeo, y así sucesivamente. Al regreso de éste, parte nuevamente Alessandro. Los resultados son entonces ligeramente distintos. El séquito recorre 6 leguas diarias. El cuento completo es como sigue:

Dino Buzzati
Los siete mensajeros

Partí a explorar el reino de mi padre, pero día a día me alejo más de la ciudad y las noticias que me llegan se hacen cada vez más escasas. Comencé el viaje apenas cumplidos los treinta años y ya más de ocho han pasado, exactamente ocho años, seis meses y quince días de ininterrumpida marcha.

Cuando partí, creía que en pocas semanas alcanzaría con facilidad los confines del reino; sin embargo, no he cesado de encontrar nuevas gentes y pueblos, y en todas partes hombres que hablaban mi misma lengua, que decían ser súbditos míos. A veces pienso que la brújula de mi geógrafo se ha vuelto loca y que, creyendo ir siempre hacia el mediodía, en realidad quizá estemos dando vueltas en torno a nosotros mismos, sin aumentar nunca la distancia que nos separa de la capital; esto podría explicar por qué todavía no hemos alcanzado la última frontera.

Más a menudo, sin embargo, me atormenta la duda de que este confín no exista, de que el reino se extienda sin límite alguno y de que, por más que avance, nunca podré llegar a su fin.

Emprendí el camino cuando tenía ya más de treinta años, demasiado tarde quizás. Mis amigos, mis propios parientes, se burlaban de mi proyecto como de un inútil dispendio de los mejores años de la vida. En realidad, pocos de aquellos que eran de mi confianza aceptaron acompañarme.
Aunque despreocupado —¡mucho más de lo que lo soy ahora!—, pensé en el modo de poder comunicarme durante el viaje con mis allegados y, de entre los caballeros de mi escolta, elegí a los siete mejores para que me sirvieran de mensajeros. Creía, ignorante de mí, que tener siete era incluso una exageración. Con el tiempo advertí, por el contrario, que eran ridículamente pocos, y eso que ninguno de ellos ha caído nunca enfermo ni ha sido sorprendido por los bandidos ni ha reventado ninguna cabalgadura. Los siete me han servido con una tenacidad y una devoción que difícilmente podré nunca recompensar.
Para distinguirlos con facilidad, les puse nombres cuyas iniciales seguían el orden alfabético: Alejandro, Bartolomé, Cayo, Domingo, Escipión, Federico y Gregorio.
Poco habituado a estar lejos de casa, mandé al primero, Alejandro, la noche del segundo día de viaje, cuando habíamos recorrido ya unas ochenta leguas. Para asegurarme la continuidad de las comunicaciones, la noche siguiente envié al segundo, luego al tercero, luego al cuarto, y así de forma consecutiva hasta la octava noche del viaje, en que partió Gregorio. El primero aún no había vuelto. Éste nos alcanzó la décima noche, mientras nos hallábamos plantando el campamento para pernoctar en un valle deshabitado. Supe por Alejandro que su rapidez había sido inferior a la prevista; yo había pensado que, yendo solo y montando un magnífico corcel, podría recorrer en el mismo tiempo el doble de distancia que nosotros; sin embargo, sólo había podido recorrer la equivalente a una vez y media; en una jornada, mientras nosotros avanzábamos cuarenta leguas, él devoraba sesenta, pero no más.
Lo mismo ocurrió con los demás. Bartolomé, que partió hacia la ciudad la tercera noche de viaje, volvió la decimoquinta. Cayo, que partió la cuarta, no regresó hasta la vigésima. Pronto comprobé que bastaba multiplicar por cinco los días empleados hasta el momento para saber cuándo nos alcanzaría el mensajero.
Como cada vez nos alejábamos más de la capital, el itinerario de los mensajeros aumentaba en consecuencia. Transcurridos cincuenta días de camino, el intervalo entre la llegada de un mensajero y la de otro comenzó a espaciarse de forma notable; mientras que antes veía volver al campamento uno cada cinco días, el intervalo se hizo de veinticinco; de este modo, la voz de mi ciudad se hacía cada vez más débil; pasaban semanas enteras sin que tuviese ninguna noticia.
Pasados que fueron seis meses —habíamos atravesado ya los montes Fasanos—, el intervalo entre una llegada y otra aumentó a cuatro meses largos. Ahora me traían noticias lejanas; los sobres me llegaban arrugados, a veces con manchas de humedad a causa de las noches pasadas al raso de quien me los traía.
Seguimos avanzando. En vano intentaba persuadirme de que las nubes que pasaban por encima de mí eran iguales a aquellas de mi infancia, de que el cielo de la ciudad lejana no era diferente de la cúpula azul que pendía sobre mí, de que el aire era el mismo, igual el soplo del viento, idéntico el canto de los pájaros. Las nubes, el cielo, el aire, los vientos, los pájaros me parecían verdaderamente cosas nuevas y diferentes, y yo me sentía extranjero.
¡Adelante, adelante! Vagabundos que encontrábamos por las llanuras me decían que los confines no estaban lejos. Yo incitaba a mis hombres a no descansar, sofocaba las expresiones de desaliento que nacían en sus labios. Cuatro años habían pasado ya desde mi partida; qué esfuerzo más prolongado. La capital, mi casa, mi padre, se habían hecho extrañamente remotos, apenas me parecían reales. Veinte meses largos de silencio y de soledad transcurrían ahora entre las sucesivas comparecencias de los mensajeros. Me traían curiosas cartas amarilleadas por el tiempo y en ellas encontraba nombres olvidados, formas de expresión insólitas para mí, sentimientos que no conseguía comprender. A la mañana siguiente, después de sólo una noche de descanso, cuando nosotros reanudábamos el camino, el mensajero partía en dirección opuesta, llevando a la ciudad las cartas que hacía tiempo yo había preparado.
Sin embargo, han pasado ocho años y medio. Esta noche, estaba cenando solo en mi tienda cuando ha entrado en ella Domingo, que, aunque agotado de cansando, aún conseguía sonreír. Hacía casi siete años que no lo veía. Durante todo este larguísimo período no ha hecho otra cosa que correr a través de prados, bosques y desiertos, cambiando quién sabe cuántas veces de cabalgadura para traerme ese mazo de sobres que todavía no he tenido ganas de abrir. Él se ha ido ya a dormir y volverá a marcharse mañana mismo al alba.
Volverá a marcharse por última vez. Con lápiz y papel he calculado que, si todo va bien, yo continuando el camino como he hecho hasta ahora y él haciendo el suyo, no podré volver a ver a Domingo hasta dentro de treinta y cuatro años. Para entonces yo tendré setenta y dos. Pero comienzo a sentirme cansado y es probable que la muerte se me lleve antes. Por tanto, no podré volver a verlo nunca más.
Dentro de treinta y cuatro años (antes más bien, mucho antes) Domingo vislumbrará de forma inesperada las hogueras de mi campamento y se preguntará cómo es que entre tanto he recorrido tan poco camino. Igual que esta noche, el buen mensajero entrará en mi tienda con las cartas amarilleadas por los años, llenas de absurdas noticias de un tiempo ya sepultado; sin embargo, al verme inmóvil, tendido sobre el lecho, con dos soldados flanqueándome con antorchas, muerto, se detendrá en el umbral.
¡Aun así, marcha, Domingo, y no me digas que soy cruel! Lleva mi último saludo a la ciudad donde nací. Tú eres el vínculo superviviente con el mundo que antaño fue también mío. Los últimos mensajes me han hecho saber que muchas cosas han cambiado, que mi padre ha muerto, que la corona ha pasado a mi hermano mayor, que me dan por perdido, que allí donde antes estaban los robles bajo los cuales solía ir a jugar han construido altos palacios de piedra. Pero sigue siendo mi vieja patria. Tú eres el último vínculo con ellos, Domingo. El quinto mensajero, Escipión, que me alcanzará, si Dios quiere, dentro de un año y ocho meses, no podrá volver a marchar porque no le daría tiempo a volver. Después de ti, Domingo, el silencio, a no ser que encuentre por fin los ansiados confines. Sin embargo, cuanto más avanzo, más me voy convenciendo de que no existe frontera.
No existe, sospecho, frontera, al menos en el sentido en que nosotros estamos acostumbrados a pensar. No hay murallas que separen ni valles que dividan ni montañas que cierren el paso. Probablemente cruzaré el límite sin advertirlo siquiera e, ignorante de ello, continuaré avanzando.
Por esta razón pretendo que, cuando me hayan alcanzado de nuevo, Escipión y los otros mensajeros que le siguen no partan ya hacia la capital, sino que marchen por delante, precediéndome, para que yo pueda saber con antelación aquello que me aguarda.
Desde hace un tiempo, se despierta en mí por las noches una agitación insólita, y no es ya la nostalgia por las alegrías abandonadas, como ocurría en los primeros tiempos del viaje; es más bien la impaciencia por conocer las tierras ignotas hada las que me dirijo.

Día a día, a medida que avanzo hacia la incierta meta, voy notando —y hasta ahora a nadie se lo he confesado— cómo en el cielo resplandece una luz insólita como nunca se me ha aparecido ni siquiera en sueños, y cómo las plantas, los montes, los ríos que atravesamos, parecen hechos de una esencia diferente de aquella de nuestra tierra, y el aire trae presagios que no sé expresar.
Mañana por la mañana una esperanza nueva me arrastrará todavía más adelante, hacia esas montañas inexploradas que las sombras de la noche están ocultando. Una vez más levantaré el campamento mientras por la parte opuesta Domingo desaparece en el horizonte llevando a la ciudad remotísima mi inútil mensaje.

Traducción ©1996 Javier Setó ©1996 Alianza Editorial S.A., Madrid, España


292.La ardilla en el calvero

Hoy por la mañana he jugado al escondite con una ardilla —contaba a la hora del desayuno uno de los compañeros del albergue donde pasábamos las vacaciones—. ¿Recuerdan ustedes el calvero circular del bosque con un abedul solitario en el centro? Para ocultarse de mí, una ardilla se había escondido tras de ese árbol. Al salir del bosque al claro, inmediatamente he visto el hociquito de la ardilla y sus vivaces ojuelos que me miraban fijamente detrás del tronco. Con precaución, sin acercarme, he empezado a dar la vuelta por el contorno del calvero, a cierta distancia del árbol, tratando de ver al animalillo. Cuatro vueltas he dado alrededor del árbol, pero la bribona se iba retirando tras del tronco al mismo tiempo, sin enseñarme nunca más que el hociquillo. En fin, no me ha sido posible dar la vuelta alrededor de la ardilla. —Sin embargo —objetó alguien—, usted mismo ha dicho que dio cuatro veces la vuelta alrededor del árbol. —¡Alrededor del árbol sí, pero no alrededor de la ardilla! —Pero la ardilla, ¿no estaba en el árbol? —¿Y qué? —Entonces usted daba también vueltas alrededor de la ardilla. —¡Cómo las iba a dar, si ni una vez siquiera le pude ver el lomo! —¿Pero qué tiene que ver el lomo? La ardilla se halla en el centro, usted marcha describiendo un círculo, por lo tanto anda alrededor de la ardilla. —Ni mucho menos. Imagínese que ando junto a usted describiendo un círculo, y que usted va volviéndome continuamente la cara y escondiendo la espalda. ¿Dirá usted que doy vueltas a su alrededor? —Claro que sí. ¿Qué hace usted si no? —¿Le rodeo, aunque no me encuentre nunca detrás de usted, y no vea su espalda? —La ha tomado usted con mi espalda! Cierra el círculo usted a mí alrededor; ahí es donde está el intríngulis, y no en que me vea o no la espalda.
—Perdone! ¿Qué significa dar vueltas alrededor de algo? A mi entender no quiere decir nada más que lo siguiente: ocupar sucesivamente distintas posiciones de modo que pueda observarse el objeto desde todos los lados. ¿No es así, profesor? —preguntó uno de los interlocutores a un viejecillo sentado a la mesa.
Pero antes de que conteste al profesor, piénsalo tú un poco y da una respuesta razonada. ¿A dado o no vueltas alrededor de la ardilla?

293.El vuelo del dirigible

—Imaginemos que despegó de Leningrado un dirigible con rumbo al Norte. Una vez recorridos 500 km., en esa dirección cambió de rumbo y puso proa al Este. Después de volar en esa dirección 500 km, hizo un viraje de 90° y recorrió en dirección Sur 500 km. Luego viró hacia el Oeste, y después de cubrir una distancia de 500 km, aterrizó. Si tomamos como punto de referencia Leningrado, se pregunta cuál será la situación del lugar de aterrizaje del dirigible: al oeste, al este, al norte o al sur de esta ciudad. —Este es un problema para gente ingenua —dijo uno de los presentes: Quinientos pasos hacia adelante, 500 a la derecha, 500 hacia atrás y 500 hacia la izquierda, ¿a dónde vamos a parar? Llegamos naturalmente al mismo lugar de donde habíamos partido. —Dónde le parece, pues, que aterrizó el dirigible? —En el mismo aeródromo de Leningrado de donde había despegado. ¿No es así? —Claro que no, —Entonces no comprendo nada!

294.Un problema con cerillas

Tenemos tres montoncitos diferentes de palillos. En ellos hay en total 48 palillos. No te digo cuántas hay en cada uno. Pero observa lo siguiente: si del primer montón paso al segundo tantos palillos como hay en él (en el segundo), luego del segundo paso al tercero tantas cerillas como hay en ese tercero, y por último, del tercero paso al primero tantas cerillas como existen ahora en ese primero, resulta que habrá el mismo número de cerillas en cada montón. ¿Cuántas cerillas había en cada montón al principio?

295.Un truco aritmético

Os voy a presentar un truco aritmético, con el ruego de que descubráis el secreto que encierra. Escribid en un papel un número de tres cifras, sin que yo lo vea. —¿El número puede tener ceros? —No pongo limitación alguna. Cualquier número de tres cifras, el que deseen. —Ya lo he escrito. ¿Qué más? —A continuación de ese mismo número, escríbelo otra vez, y obtendrás una cantidad de seis cifras. —Ya está. —Déle el papel al compañero más alejado de mí, y que este último divida por siete la cantidad obtenida. —¡Qué fácil es decir divídalo por siete! A lo mejor no se divide exactamente. —No te apure; se divide y da exacto. —No sabes usted qué número es, y aseguras que se divide exactamente. —Haz primero la división y luego hablaremos.
—Has tenido usted la suerte de que se dividiera. —Entrega el cociente a su vecino, sin que yo me entere de cuál es, y que él lo divida por once. — ¿Piensas que vas a tener otra vez suerte, y que va a dividirse? —Haz la división; tampoco habrá resto. —En efecto, ¡no hay resto! ¿Ahora, qué más? —Pasa el resultado a otro. Vamos a dividirlo por... 13. —No has elegido bien. Son pocos los números que se dividen exactamente por 13... ¡Anda! ¡La división es exacta otra vez! ¡Qué suerte tienes! —Déme el papel con el resultado, pero dóblalo de modo que no pueda ver el número.
Sin desdoblar la hoja de papel, se la entregamos al que pensó el número y…
—Ahí tienes el número que habías pensado. ¿Es ése?

Podemos repetir con cualquier número y ocurrirá lo mismo. Porque lo que está pasando es algo que tiene que ver con los números y con las operaciones.

Intenta descubrirlo.

296.¿Cuántos años tiene?

A un aficionado a los rompecabezas le preguntaron cuántos años tenía. La contestación fue compleja: —Tomad tres veces los años que tendré dentro de tres años, restadles tres veces los años que tenía hace tres años y resultará exactamente lo años que tengo ahora.
¿Cuántos años tiene?

297.¿Cuántos años tiene Roberto

—Vamos a calcularlo. Hace 18 años, recuerdo que Roberto era exactamente tres veces más viejo que su hijo. —Espere; precisamente ahora, según mis noticias, es dos veces más viejo que su hijo. —Y por ello no es difícil establecer cuántos años tienen Roberto y su hijo. ¿Cuántos, lector?

298.Veinticuatro

Es fácil expresar el número 24 por medio de tres ochos: 8 + 8 + 8. ¿Podrá hacerse esto mismo utilizando no el ocho, sino otras tres cifras iguales? El problema tiene más de una solución.

299.Treinta

El número 30 es fácil expresarlo con tres cincos: 5 x 5 + 5. Es más difícil hacer esto mismo con otras tres cifras iguales. Pruébelo. ¿No lograría encontrar varias soluciones?